Rescates*: Alberto García-Alix

El Contrabandista (EC): En tus fotografías, la falta de artificio, la ausencia de trucajes y filtros, es una seña de estilo. Pero, más allá, ¿reconoces en ellas además una conexión temática, un hilo común?
Alberto García-Alix (AGA):
Siempre he pensado que una forma de ver es una forma de vivir. Y en ese sentido mis fotografías reflejan mi forma de ver y mi forma de vivir. Son imágenes que he ido tomando a lo largo de los años, cosas que he ido viendo en la carretera. Son como un diario de viaje, el eco de mis pasos.

EC: Frente al estereotipo del reportero o del fotógrafo que se enrola en aventuras exóticas, tú representas otro modo de descubrir lo exótico en lo cercano, en la gente que te rodea. ¿Nunca te ha tentado el reporterismo?
AGA: No, nunca. Siempre me ha interesado más retratar lo que me rodea, mis amigos, la gente que tengo cerca o lo que voy viendo en un viaje, lo que soy yo y lo que son los demás. Pero no con una mirada de reportero. Para mí, el retrato es sencillamente una buena manera de comprender al otro. Y, en cierto modo, todos los retratos son autorretratos.

EC: Siempre se te ha considerado un fotógrafo urbano, un testigo de la cultura urbana y de todos sus mitos. ¿No te ha interesado otra forma de vida?
AGA: No la conozco, no conozco otra cultura que no sea la urbana.

EC: ¿Se puede hablar de un cierto fetichismo en muchos de tus retratos?
AGA: No, no creo, lo que pasa es que un objeto puede retratar perfectamente al que lo posee sin necesidad de que éste aparezca. Un par de zapatos usados puede ser un magnífico retrato.

EC: ¿Te aportó algo tu paso por la Facultad de Ciencias de la Información?
AGA: Nada. También hay que tener en cuenta que era una época muy concreta y la verdad es que yo buscaba otras cosas. Nunca me ha interesado la teoría, ni entonces ni después.

EC: ¿Qué fotógrafos consideras tus referentes?
AGA: Siempre me ha gustado mucho la fotografía estadounidense: Richard Avedon, Walker Evans... No es que intente imitarlos, pero los siento cercanos.

Entrevista publicada en Elcultural.com con motivo de
la exposición “El eco de mis pasos” (Córdoba, 2000).

* Bajo el título “Rescates” iré recuperando extractos de entrevistas y otros textos que hace unos años hice para Sevilla Cultural y Elcultural.com, dos webs ya desaparecidas.

2 comentarios:

garcía argüez dijo...

Hábiles preguntas. No debe ser sencillo sacarle jugo a un tipo como Alix ¿o sí?
esperamos el resto de esas entrevistas.
Besos.

juan antonio bermúdez dijo...

pues creo que ha sido la entrevista más difícil que he hecho en mi vida. no porque el tipo fuese antipático, que no lo es, sino porque creo que no le gustan mucho las entrevistas. lo comprendo.
de todas formas, sus respuestas fueron cortas pero muy curiosas.