"La película muda, en realidad, tiene una misteriosa belleza propia, una poderosa seducción evocadora que la hace más verdadera que la película sonora, precisamente porque está más cerca de las imágenes del sueño, que son siempre más vivas y más reales que todo esto que vemos y tocamos.”
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“Fascismo y adolescencia siguen siendo, en cierto modo, épocas históricas permanentes de nuestra vida. La adolescencia lo es de nuestra vida individual; el fascismo, de la vida nacional: este permanecer, en definitiva, eternamente niños, descargar las responsabilidades sobre los otros, vivir con la reconfortante sensación de que hay alguien que piensa por ti, que algunas veces es la mamá, otras el papá, otras el alcalde o el duce, y luego el obispo, la Virgen y la televisión.”
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“La familia burguesa es una junta de payasos blancos, en la que el niño se ve arrojado a la condición del augusto. La madre dice ‘No hagas esto, no hagas aquello…’ Cuando se llama a los vecinos y se invita al niño a recitar la poesía, ‘Enséñales a los señores’, he aquí una típica situación del circo.
El payaso blanco asusta a los niños porque representa la represión.
El niño, por el contrario, se identifica con el augusto, dentro de los límites en los que el augusto, pareciéndose a un papanatas o al cachorro de un perro, es maltratado; es el que rompe los platos, rueda por el suelo, tira los cubos de agua a la cara: todo aquello, en definitiva, que un niño quisiera hacer y que los varios payasos blancos adultos, la madre, la tía, le impiden hacer”.
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“Fascismo y adolescencia siguen siendo, en cierto modo, épocas históricas permanentes de nuestra vida. La adolescencia lo es de nuestra vida individual; el fascismo, de la vida nacional: este permanecer, en definitiva, eternamente niños, descargar las responsabilidades sobre los otros, vivir con la reconfortante sensación de que hay alguien que piensa por ti, que algunas veces es la mamá, otras el papá, otras el alcalde o el duce, y luego el obispo, la Virgen y la televisión.”
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“La familia burguesa es una junta de payasos blancos, en la que el niño se ve arrojado a la condición del augusto. La madre dice ‘No hagas esto, no hagas aquello…’ Cuando se llama a los vecinos y se invita al niño a recitar la poesía, ‘Enséñales a los señores’, he aquí una típica situación del circo.
El payaso blanco asusta a los niños porque representa la represión.
El niño, por el contrario, se identifica con el augusto, dentro de los límites en los que el augusto, pareciéndose a un papanatas o al cachorro de un perro, es maltratado; es el que rompe los platos, rueda por el suelo, tira los cubos de agua a la cara: todo aquello, en definitiva, que un niño quisiera hacer y que los varios payasos blancos adultos, la madre, la tía, le impiden hacer”.
4 comentarios:
joñin juanillo
lección de cine y de vida
vine por una referencia. lindo blog, hermosos textos. volvere por aqui.
Hola Juan Antonio,
FELLINI es muy bueno y me ha agradado asaz verlo en tu blog... Muy bueno por cierto!
Saludos del Songo
Gracias Bea, Viviane y Songo, me alegro de que os guste Fellini y el blog.
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