A propósito de Niza



Ya pasó la semanita. Me quedo con una imagen (las palabras me han vedado casi todas las demás; currar en el gabinete de prensa de un festival tiene eso, uno se pasa el día hablando sobre películas que no ve): los fotogramas mudos de A propósito de Niza ante el piano en directo de Michael Nyman.

Jean Vigo fue un cineasta peculiar, maldito, bendito, sorprendente. Su obra completa dura 165 minutos, repartidos en cuatro películas. Murió joven, por una razón u otra dejó todos sus trabajos inconclusos, pero su influencia es decisiva y su frescura asombrosa.

Conocía ya casi de memoria esa gamberrada anarco-pedagógica que es Cero en conducta y ese poema surreal de amor y malevaje que es L’Atalante. No he visto Taris, roi de l’eau, un corto sobre el nadador Jean Taris. Y me faltaba también A propósito de Niza, rebuscada con torpeza por la cartelera de los cineclubs, nunca hallada hasta la proyección del otro día en el festival (ahora he descubierto que todo Vigo, excepto L’Atalante se puede descargar en este enlace).

Han dicho algunos críticos que la partitura de Nyman, compuesta de forma expresa para el acompañamiento de la película, era demasiado simple, intrascendente. Puede ser. Estaba tan fascinado por las imágenes rodadas por Vigo hace tres cuartos de siglo que no tengo una opinión fundada sobre eso. A propósito de Niza es un corto pero intenso documento social y una pirueta vanguardista muy en la línea del cine-ojo de Dziga Vertov. Pero sobre todo es un chorro de ironía sobre el polvo de oro de una ciudad (Niza, en la costa azul francesa) como muchas, repleta de contrastes: pija, canalla y cutre, brillante y tenebrosa.

Y verla al paso sobrecogido del piano de Nyman fue una hermosa excursión a los orígenes de ese espectáculo mitad arrabalero, mitad burgués, que ha sido siempre el cine.

Imagen: fotograma de A propósito de Niza (Jean Vigo, 1929)

3 comentarios:

Paul dijo...

Duuuuuuuuuuuuuuuuude, I like your style! You're a winner.

ariadna dijo...

hola juanote!

qué alegría volverte a visitar.

Para mí la mejor peli del festival ha sido "Red coloured grey truck" creo que algo así como Camión gris pintado de rojo; una loca y fabulosa historia de amor entre un ex-presidiario daltónico aficionado al robo de todo tipo de camiones de la marca Mercedes y una futura mamá algo niña tonta pero fresca y un poco inconsciente. Ambos se encuentran dónde sino en la carretera y juntos atraviesan una Bosnia, fuera de sí, por el absurdo en que están sumidos sus habitantes poco antes de que estalle el gran absurdo y sin sentido de toda guerra civil.

Con pintadas al Gran Tito, temas de LOs Rolling y Janis Joplin que cantan los personajes y esa mezcla de tradición y modernidad,me ha sorprendido; quizá es algo ingenua en intenciones y explicaciones en este conflicto pero es un alegato al amor en tiempos de guerra.

Sólo resaltar no sé si un error de lenguaje políticamente correcto que se utiliza en la traducción cuando uno de los personajillos que se encuentran pregunta al protagonista: "¿quién es esa chica que te acompaña? cuando la traducción del adjetivo que aparece en inglés es algo así como ¿quién es ese pendón que te acompaña?

En cualquier caso es una de las pelis más divertidas que he visto en el festival.

Besos de Bienvenida otra vez juan.

Hasta pronto
bea m.b.

juan antonio bermúdez dijo...

No Paul, no creo que sea exactamente un "winner", pero gracias de todas formas.

A las otras dos, Bea y Lolo, gracias y bienhalladas de nuevo.