Discurso de Harold Pinter en agradecimiento por el Nobel de Literatura 2005 (fragmento)

"Sé que el presidente Bush tiene algunos escritores de discursos muy competentes pero quisiera prestarme voluntario para el puesto. Propongo el siguiente discurso breve que él podría leer en televisión a la nación. Le veo solemne, con el pelo cuidadosamente peinado, serio, confiado, sincero, frecuentemente seductor, a veces empleando una sonrisa irónica, curiosamente atractiva, un auténtico macho.
'Dios es bueno. Dios es grande. Dios es bueno. Mi dios es bueno. El Dios de Bin Laden es malo. El suyo es un mal Dios. El dios de Saddam también era malo, aunque no tuviera ninguno. Él era un bárbaro. Nosotros no somos bárbaros. Nosotros no decapitamos a la gente. Nosotros creemos en la libertad. Dios también. Yo no soy bárbaro. Yo soy el líder democráticamente elegido de una democracia amante de la libertad. Somos una sociedad compasiva. Electrocutamos de forma compasiva y administramos una compasiva inyección letal. Somos una gran nación. Yo no soy un dictador. Él, sí. Yo no soy un bárbaro. Él, sí. Y aquel otro, también. Todos lo son. Yo tengo autoridad moral. ¿Ves mi puño? Esta es mi autoridad moral. Y no lo olvides'."
Imagen: "Who's next", diseño de Craig Foster
colectivo ANTI-WAR.US (artistas contra la guerra)

4 comentarios:

ppa dijo...

¿Realmente importa lo que diga despues de haber comprobado lo que hace?

Anónimo dijo...

Cuando publiqué el post, me olvidé de citar al autor del texto, que por supuesto es Harold Pinter, el Nobel de Literatura de este año. Tal vez eso haya movido un poco a confusión.
Por supuesto, bastan para juzgar a Bush sus hechos. El "discurso" que le propone Pinter está escrito en claver irónica, claro.
Me alegro de verte por aquí de nuevo, Ppa.

Anónimo dijo...

Os recomiendo echar un vistazo al blog de Alejandro Gándara sobre este asunto (http://www.elmundo.es/elmundo/escorpion.html)y a la escuela de la que es director, la escuela Contemporánea de Humanidades, que da masters y cursos de creación literaria y humanidades (http://www.escuelacontemporanea.com/) muy interesantes.

juan antonio bermúdez dijo...

Bienvenido y gracias por la recomendación, fede. Ya conocía el blog de Alejandro Gándara. Lo leo de vez en cuando y muchas veces me entusiasma. Otras, simplemente me entretiene. Otras, me cansa.
En el caso del artículo que recomiendas, creo que hace equilibrios para descalificar el discurso político de Pinter sin contradecirlo y sin que se note mucho (algo muy típico del periódico en el que escribe).
Las cosas son más complejas y corresponde al arte hablar sobre esa complejidad, en lugar de simplificar, viene a decir Alejandro Gándara.
Poco que objetar. Solo que creo que mi consideración de "lo complejo" difiere algo de la suya.
Por otro lado, el discurso de Pinter es un acto político. Y creo que hay que valorarlo como tal. Ya sé que no dice nada nuevo, nada que no lleve diciendo mucho tiempo cualquiera que tenga una mínima visión crítica de las relaciones internacionales de EE.UU. Pero lo dice con una claridad extrema y desde el altavoz intelectual y mediático del nobel.
En ese sentido, me parece muy útil, como aportación a la conciencia colectiva la rotundidad con la que formula la idea de que Bush y Blair deberían ser juzgados como criminales de guerra o la de que sería necesario que la "historia oficial" revisara los crímenes de EE.UU. desde 1945 como en su día hizo con los de las dictaduras soviéticas.
Pero claro, esta última es una opinión política muy personal y algo prístina.

Cambiando de tema, si estás interesado en los cursos de creación literaria y humanidades, te recomiendo también otra escuela "on line" que está muy bien:

http://www.literaturas.com/escuela/