Convocatorias: "A propósito de Niza"

El ciclo 'Cámara lenta, cámara inquieta' continúa este martes, 28 de noviembre con su selección de clásicos del cine documental. En esta ocasión, podremos ver A propósito de Niza (Jean Vigo, 1929-30), en una sesión que incluirá también Taris, rey del agua (1931), cortometraje del mismo director.
Jean Vigo (París, 1905-1934) fue un cineaste peculiar, maldito, bendito, sorprendente. Algunos lo han llamado "el Rimbaud del cine". Su obra completa dura apenas 165 minutos, repartidos en cuatro películas. Murió joven y por una razón u otra dejó todos sus trabajos inconclusos, pero su influencia es decisiva (y muy reconocida por muchos cineastas posteriores, como por ejemplo François Truffaut) y su frescura asombrosa.
A propósito de Niza es una pirueta vanguardista y un corto pero intenso documento social, rodado en gran parte con cámara oculta y muy en la línea del cine-ojo de Dziga Vertov. Pero sobre todo es un chorro de ironía sobre el polvo de oro de una ciudad (Niza, en la costa azul francesa), como muchas, repleta de contrastes: pija, canalla y cutre, brillante y tenebrosa.

¿Cuándo? Martes, 28 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.
¿Dónde? Sala El Cachorro; C/ Procurador, 19, Triana, Sevilla.
¿Cómo? Acceso libre y gratuito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me muerde la curiosidad, porque pocas ciudades me han causado una impresión más hostil que Niza...

juan antonio bermúdez dijo...

Parece que es algo así como la Marbella francesa. No la conozco, de todas formas.
En la película de Vigo, salen el carnaval y las alcantarillas, el glamour y la lepra. Es una pequeña joyita.
Un abrazo.