Convocatorias: "Berlín, sinfonía de una ciudad"

Este martes continuamos el ciclo 'Cámara lenta, cámara inquieta' con Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann, 1927), otro clásico del cine documental, en una sesión libre y gratuita (como todas) que incluirá además la proyección de El grifo (Jose del Sol, 2006) y Proyecto langostino (Melele Sánchez, 2005), dos cortos de dos amigos con los que he tenido la suerte de coincidir en Eacine.
En la línea de la música óptica y el Absolute Film, Berlín, sinfonía de una ciudad tiende a un discurso cinematográfico abstracto a partir de un concepto, el ritmo de la gran ciudad moderna, ligado a muchos de sus grandes mitos: el transporte, las máquinas, la medida minuciosa del tiempo, el ocio programado...
Su estructura en cinco partes se corresponde con cinco momentos de un día cualquiera: el amanecer, la mañana, el mediodía, el atardecer y la noche. Un anuncio de la época lo describe muy bien: "No hay actores, y sin embargo intervienen centenares de miles de personas. No hay argumento, y sin embargo se revelan incontables dramas de la vida. No hay decorados ni vestuarios, y sin embargo se contemplan, en esa huida como de un centenar de caballos, los incontables rostros de la ciudad millonaria.

¿Dónde? Sala El Cachorro, c/ Procurador, 19, Triana, Sevilla.
¿Cuándo? Martes, 12 de diciembre, a partir de las 20:30 horas.
¿Cómo? Acceso gratuito.

Imagen: fotograma de Berlín, sinfonía de una ciudad

No hay comentarios: