Mientras el cuerpo aguante

En Cámara Lenta, Cámara Inquieta cerramos este martes la temporada 2007-2008 con un homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio. Proyectaremos Mientras el cuerpo aguante (Fernando Trueba, 1982) y contaremos con la participación de los poetas David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Carmen Camacho, del cantautor Daniel Mata y del Coro Dominguero 'Que nos quiten lo cantao' (junto a alguna otra sorpresilla que quizá se sume a última hora).
Mientras el cuerpo aguante es un singular y divertido documental que sigue los pasos de Chicho, inclasificable juglar contemporáneo, en su entorno cotidiano (su casa de Sóller, en Mallorca) y en distintos escenarios callejeros en los que interpreta algunos de sus temas más señeros. La wikipedia califica este segundo largo de Trueba como un "elogio de la bohemia que nos presenta a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido".
Hijo del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas y hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, Chicho fue desde muy joven un activo militante antifranquista y algunas de sus canciones (como 'Gallo rojo, gallo negro' o 'La paloma de la paz') se convirtieron en auténticos himnos populares de la lucha contra la dictadura. Su nombre está también íntimamente ligado al de Agustín García Calvo, con el que ha compartido un indomable espíritu libertario que los ha situado al margen de cualquier oficialidad cultural.
A este pequeño homenaje con el que queremos añadir más leña al fuego vivísimo de la memoria de Chicho, han querido sumarse nuestros amigos poetas David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Carmen Camacho, el cantautor Daniel Mata y el Coro Dominguero 'Que nos quiten lo cantao', que han preparado para la ocasión adaptaciones de algunos textos de Chicho.
Si os apetece el plan, será un placer encontrarnos este martes, en el que también cerraremos la temporada de Cámara Lenta, Cámara Inquieta, como ya empieza a ser tradicional, invitando a una sangría.

¿Cuándo? Martes, 24 de junio, 21:30 horas
¿Dónde? Sala El Cachorro, C/ Procurador, 19, Triana, Sevilla
¿Cómo? Acceso libre, gratuito y con derecho a degustar una sangría fresquita
A

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué manía me da estar liado, Juan. Si seguís con la cámara lenta, aspiro a apuntarme a alguna de la próxima temporada (he seguido vuestras convocatorias y hay algunas películas que me habrían gustado ver, otras que aparecían en algunas asignaturas que he tenido y otras en las que se dan ambas cosas. En fin.

Tenemos que vernos, beber cerveza y contarnos la vida.

Buen verano.

juan antonio bermúdez dijo...

Buen veranito, Borja. Es muy posible que retomemos el ciclo la temporada que viene, a partir de septiembre u octubre. Y desde luego, si así es, la primera película que programemos será 'Mientras el cuerpo aguante', ya que el otro día al final no pudimos proyectarla por problemas de organización (o más bien de desorganización). El resto del homenaje a Chicho sí salió muy bien, gracias a la gente que sumó su palabra y su cariño al acto: Dani Mata, David, José María, Carmen Camacho, el coro... Y todos los asistentes.
En esta semana, andaremos liados con los cortos 'Por Caracoles'. Recuerdo que hace un par de años coincidimos allí en la proyección de un corto de Amy, una chica inglesa de la que no he vuelto a saber nada. Si te animas este año, por allí andaremos. Sería una ocasión excelente para tomarnos esa cervecita.