Una acusación contra la inhumanidad del hombre para con el hombre


"No es posible mirar el bosque de los abetos simbólicos de Israel sin pensar en nosotros. No se puede leer el diario de Ana Frank sin reparar en el dolor y en los muros que aún padecemos. Hemos recibido y estamos recibiendo pruebas conmovedoras de la fraternidad universal. Si la pequeña Ana viviera estaría a nuestro lado, lucharía por nosotros, porque su diario es, ante todo, 'una acusación contra la inhumanidad del hombre para con el hombre'.
Fragmento de una carta de Marcos Ana a Otto Frank (padre de Ana Frank), 1961

Imagen: ruinas de la antigua cárcel de Carabanchel, fotografía de sammzoo

3 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

de 1961 al 2008, ¿qué hemos avanzado y qué hemos perdido en ese avance?

Me temo que aunque en España se han ganado algunas batallas vamos perdiendo una guerra cruel y enredada contra los abusadores y las estafadoras, contra los hipócritas y las desalmadas, contra los asesinos y las pasotas.

Las estructuras siguen manipulando y oprimiendo. Apenas hay huecos de acción libertaria. Los que hay permiten un poco de luz, que recae en un cuadrado patio donde los presos toman el sol los domingos y fiestas de guardar.

No soy pesimista. Pese a éste panorama cayucos por doquier llegan a nuestras costas huyendo del hambre atroz y la muerte violenta. Esos huérfanos no comprenden del todo. Yo no comprendo del todo.

Sé que se pueden hacer cosas por mejorar nuestra sociedad. Colectivamente y uno a uno. Ambas son las opciones y no debieramos renunciar a ninguna.
Hoy hay en la mundialización de la guerra un mapa geopolítico desolador. No podemos perder las ganas de luchar. Ni la esperanza. Ellos no se merecen que aflojemos. Ana, nos lo recuerda en la dactilografía ejemplar de Marcos Ana.

Un abrazo

Víktor

juan antonio bermúdez dijo...

Amén.

Un abrazo, Viktor.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Buen año, compa