Declaración de Larache

El pasado fin de semana se celebraron en Larache (Marruecos) las Jornadas organizadas por la Red Chabaka y la APDHA "Migración y Derechos Humanos", en las que han participado un gran número de colectivos sociales españoles y marroquíes. Entre los resultados del encuentro, está la aprobación de una Declaración en torno a los graves sucesos que están ocurriendo en Ceuta y Melilla. Se pretende que a esta Declaración se puedan sumar cuantos colectivos europeos y marroquíes lo deseen, para ser presentada a los respectivos parlamentos. La Declaración dice:
"Ante los graves acontecimientos ocurridos en las fronteras de Ceuta y Melilla, que han provocado la muerte de al menos ocho* personas y decenas de heridos, cuyo único delito era el deseo de encontrar un futuro más digno, queremos expresar nuestro dolor, nuestra indignación y nuestra enérgica condena.

En primer lugar, es necesario que se investiguen las gravísimas violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el entorno de ambas fronteras y que, con participación de observadores internacionales, se clarifique todo lo ocurrido y se determinen las responsabilidades pertinentes.

Rechazamos que la única vía para abordar el fenómeno migratorio entre África y Europa sea la militarización y conversión de las fronteras en nuevos muros de la vergüenza, esta vez enclavados en territorio africano.
[...]"

(Declaración completa y adhesión de colectivos aquí)

* Esta horrible cuenta ya ha quedado desfasada. El mismo día en el que se ha publicado esta entrada el ejército marroquí ha reconocido que ha asesinado a otros seis inmigrantes subsaharianos.

Actualización: un día después, en la tarde del viernes 7-10-2005, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha localizado en la frontera de Marruecos con Argelia a más de quinientas personas (muchas de ellas heridas) deportadas a esa zona desértica desde las inmediaciones de las fronteras de Ceuta y Melilla. Más información en la página de MSF.

2 comentarios:

Unknown dijo...

jar juan antonio puedes mirar qué tipo de codificación de letras usas en tu blog :-) es que no puedo leer mucho las palabras acentuadas se travisten de escaramuzas de signos extraños.....

juan antonio bermúdez dijo...

Ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero intentaré mirarlo lo antes posible, Meka. Muchas gracias por el aviso.
Si alguien tiene el mismo problema, le agradecería que me lo comentase.