Alabanza de los trenes verdaderos



Hay muchos trenes falsos.
Es fácil confundirlos con los trenes auténticos.
Casi todos
los llaman también trenes:
los revisores
los ferroviarios
los carteristas
los viajeros casi sin excepción
y hasta yo mismo
cuando no quiero dar muchas explicaciones.

Trenes sólo son los que parten de noche.
Trenes sólo son los que llevan a ti.

Jorge Riechmann
Baila con un extranjero, 1994

Imagen: vía del ferrocarril Zafra-Huelva,
a su paso por Fregenal de la Sierra (Badajoz)

5 comentarios:

silencio dijo...

No me canso de decirte lo que me gusta tu blog. Tú también te fabricas en una geografía textual. La pasión por el texto es lo único que hasta ahora es de verdad mío. ¿Te ocurre igual? me encanta leer las selecciones que haces porque son como lugares recónditos que nunca conocería. La maravilla de los blogs es que la comunicación se transforma y anima un tipo diferente de diálogo... una dimensión de la palabra que intento aplicar a la vida cotidiana pero que a veces explota como contra un muro. Leer tu blog me hace seguir creyendo en la posibilidad de un entendimiento a través de la sensibilidad. Gracias!

Anónimo dijo...

Ohh...joder con el compañero, qué poema, qué figura, qué trenes, qué todo. Necesitan evaporarse los demás poetas para que sólo quede lo auténtico: él mismo.

Don Jorge Riechmann, cómo escribe el tío. Él día que diga "no escribo más" será el fin de la literatura.

juan antonio bermúdez dijo...

Isabel: gracias a ti por esas cosas tan bonitas que nos dedicas a todos los que vamos tramando este blog en posts y comentarios.
Con respecto a tu "pregunta", no se me ocurre nada mucho mejor que volver a recurrir a una cita de Octavio Paz que ya puse un poco más atrás: "Estas palabras que escribo andan en busca de su sentido y en esto consiste todo su sentido." No sé si es una respuesta, pero tampoco sé si en realidad esperabas una respuesta.

Borja:
Hombre, hombre, me encanta tu entusiasmo y me encanta Riechmann, pero esperemos que si algún día debe o quiere dejar de escribir la literatura siga tan viva e inacabable como siempre.

silencio dijo...

No esperaba una respuesta, aunque puestos a dar una, qué mejor que una cita literaria... de eso se trata.
Abrazos

Anónimo dijo...

Un terso recorrido por los túneles nocturnos. Bello poema.