Béla Tarr

A primeros de noviembre, el Sevilla Festival de Cine (desde el año pasado “100% europeo”), homenajeará, entre otros, a Béla Tarr, un director rigurosamente inédito en España pero que algunos cineastas como Gus van Sant o el prestigioso crítico Jonathan Rosenbaum señalan como una figura de primer orden en el cine contemporáneo.
Tarr (Pecs, Hungría, 1955) tiene cierto estigma de proscrito desde su primer encuentro con el cine, a los 16 años, cuando filmó en 8 mm. una cinta protagonizada por unos albañiles gitanos que escribieron una carta a las autoridades comunistas húngaras en la que pedían permiso para emigrar a Austria. Como es fácil suponer por el tema, esa primera obra y otros cortos de temática social que Tarr intentó rodar en esos años chocaron con la censura, y el régimen húngaro le prohibió incluso al realizador que estudiase en la universidad. Aún así, en 1981, consiguió rodar su primer largo, Családi tüzfészek (Nido familiar) y desde entonces ha hilvanado una decena de trabajos para cine y televisión que han sido presentados (y en muchas ocasiones premiados) en festivales de todo el mundo, pero que apenas se han distribuido luego fuera de su país. Algo influye su decidida renuncia a hacer concesiones a la exhibición comercial. La que está considerada su obra maestra, Sátántangó (1994), dura 450 minutos. Por su estilo, sostenido en larguísimos planos-secuencia que buscan la representación de las acciones en tiempo real, muchos lo emparentan con Angelopoulos y Tarkovski. Además de proyectar su filmografía completa durante la muestra, el Festival editará en DVD (primera edición comercial de este autor en España) tres de sus películas más destacadas.

Imagen: fotograma de Sátántangó

4 comentarios:

Unknown dijo...

justo ayer revisionaba mirro de andrei tarkovski... poesia en imágenes ... poesía en palabras... poesía pura

N.B. mi versión en dvd se titula Mirror, desconozco su traducción si existe al castellano que puede ser Espejo pero no se si se editó en España.

Anónimo dijo...

Sí, en castellano se ha traducido como "El espejo". Creo que no está en DVD, por lo menos en España.

Unknown dijo...

en play.com puedes conseguirlo creo... al menos yo lo compré ahí¡¡¡

Anónimo dijo...

vi la película hace tiempo, en un cine-club. casi no la recuerdo. gracias por la pista, Meka