Subrayados: Concha Barral sobre Haro Tecglen

"Haro Tecglen es una manera de pensar, de ver la vida, la tolerancia, la crítica, la defensa del más débil, el valor del diálogo y la palabra; siempre."

Concha Barral, hoy, en el blog de Eduardo Haro Tecglen

3 comentarios:

ariadna dijo...

pos, no estoy muy de acuerdo. Como representante sindical en la empresa para la que trabajo,la jefa me dice siempre que todo hay que hablarlo y se soluciona así. Te puedo decir que la mayoría del tiempo se las pasa hablando de las mejoras de la empresa y de que por fin tenemos 2 frigos y un horno mientras tú (yo) le pido cuentas por los despedidos improcedentes o no, ella dice, pero no os quejéis tenemos 2 frigoríficos y la empresa va a crecer

A veces los diálogos sirven para poco, y hay que pasar a la acción la lucha: denuncias,huelgas,etc. cuando la otra parte no va a negociar sino a entretenerte con sus jerarquías, a dividir.

juan antonio bermúdez dijo...

El diálogo también es acción y lucha.
¿Que el capitalismo disimula su lado salvaje con buenas maneras y apariencia dialogante? Sí.
¿Que ante eso y ante situaciones concretas como un despido masivo e improcedente son justas, útiles y necesarias otras medidas de presión como huelgas y denuncias? Claro. En cierto modo, huelga y denuncia son otras formas de diálogo.
Pero creo que el "valor del diálogo y la palabra" que para Concha Barral, para mí y creo que para muchos simboliza Haro Tecglen (que por cierto, además de escribir en El País ha colaborado durante muchos años con publicaciones de la CNT) tienen poco o nada que ver con la trivialización que el poder hace de ellos.
Aunque sea una hipótesis un poco burda, no me cabe la menor duda de que Haro Tecglen estaría mucho más de tu parte que de parte de tu jefa.

ariadna dijo...

supongo, porque a mí me cuesta no quedarme atrapada en la redes de las palabras, mis más preciadas armas, pero ante situaciones como ésta debo renunciar a ellas, o utilizar estrategias para el diálogo con "el enemigo" agazapado en ellas.